¿Que pasa si me equivoco en una declaración?


Puede darse el caso de que una vez presentada una declaración, se de cuenta, o no, de que en vez de a devolver, le tocaba ingresar a hacienda, o bien, que ha ingresado más o menos de lo que debería.

  • Si se da el caso de que hemos ingresado más de lo debido, hacienda no hará nada al respecto.
  • Ingresamos menos de lo que toca. Aquí se dan dos posibles salidas.
    1.  No somos conscientes del fallo y hacienda se de cuenta.

En este caso la administración nos hará llegar una propuesta de liquidación provisional, conocida popularmente como «paralela», en la que se propone la corrección de los errores u omisiones de la declaración. Estos casos suelen ir acompañados de una sanción que será entregada mediante notificación posterior al contribuyente.

¿Que puedo hacer ante una paralela?

a) No formular alegaciones,  no contestar a la notificación, o contestar que se acepta la liquidación provisional entregada por hacienda. En estos casos se debe ingresar la cantidad que se estipule, en el plazo determinado para evitar liquidación por intereses.

b) No aceptar la propuesta, presentando las alegaciones que se consideren oportunas en un plazo de 10 días hábiles desde la recepción de la notificación. En ella será necesaria la presentación de los documentos que las justifiquen.

                2.  Somos conscientes del error y queremos subsanarlo.

En este caso, siempre que nos encontremos dentro del plazo de presentación de la declaración, podremos realizar los cambios y presentaciones necesarias (siempre se tiene en cuenta la última liquidación presentada). En caso que que el plazo de presentación ya haya expirado, deberá presentarse una declaración complementaria que corrija los errores detectados. Estas declaraciones fuera de plazo acarrean los recargos e incluso intereses de demora que a continuación se describen.

Recargos:

· 0% en el caso de que la declaración complementaria se presente dentro del plazo de presentación del impuesto, no se liquidan intereses de demora.

· 5% en caso de la complementaria se presente durante los tres meses siguientes al término del plazo de presentación del modelo, no se liquidan intereses de demora.

· 10% en caso de que la complementaria se presente durante los seis meses siguientes al término del plazo de presentación del modelo, no se liquidan intereses de demora.

· 15% en caso de que la complementaria se presente durante los doce meses siguientes al término del plazo de presentación del modelo, no se liquidan intereses de demora.

· 20% en caso de que la complementaria se presente a partir de los 12 meses siguientes al término del plazo de presentación del modelo. En este caso ya sí que se liquidan intereses de demora. (Los tipos de interés de demora, cambian anualmente y son fijados en la Ley de Presupuestos del Estado).

¡Ojo! con los recargos, ya que éstos solo serán aplicables a las cantidades no ingresadas, que no es lo mismo que al importe total de la declaración original más la cantidad no declarada.

 Declaracion asesoría fiscal

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *