Reserva de nivelación


Asesoría Fiscal Palma

¿Que es y como aplicamos la reserva de nivelación?

Recuerde que a partir de este año es aplicable la reserva de nivelación de cara a declaración del Impuesto sobre Sociedades del año 2015.

Si su empresa se considera como Empresa de Reducida Dimensión (de ahora en adelante ERD), es decir, con una cifra de negocios < 10.000.000€, podrá reducir, este año, un 10% su base imponible, siempre y cuando ésta sea positiva y con el límite de 1.000.000€.

¿Cómo aplicamos la reserva de nivelación?

La ley nos dice que deberá dotarse una reserva indisponible equivalente a la reducción de la base imponible durante un período mínimo de 5 años.

Esta reserva está pensada para la compensación de pérdidas durante estos 5 años, de manera que, si se generan, irán con cargo a esta reserva compensando así las bases imponibles negativas. Se trata por tanto como una anticipación para la compensación de bases imponibles negativas.

Pero cabe el caso de que, durante este período de 5 años, no se generen pérdidas, o que se generen menos pérdidas de la dotación que se hizo en su momento, y, por tanto, no se acuda, o se acuda de manera parcial a esta reserva. En este caso, se deberá integrar el exceso de la reserva de nivelación en la base imponible del período en el que se cumplan los 5 años de su dotación.

Observamos, por tanto, tal y como hemos apuntado anteriormente, que favorece a las PYMES la aplicación de esta reserva de nivelación, tanto si se prevén pérdidas como si no, ya que permite un ahorro fiscal para el ejercicio 2015, también debiendo tener en cuenta que habremos diferido el pago, en caso de tener pérdidas en alguno de los ejercicios dentro de los 5 siguientes a la dotación, obteniendo ahorros financieros. En caso de no tener pérdidas, al tener que devolver la reducción, al poderse volver a dotar ese año la reducción se trata de un ahorro definitivo.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *